Hacía mucho (demasiado) que no publicaba (motivos ajenos a la organización, como suele decirse... :-). El Informe de la Sociedad de la Información 2014 de Telefónica me ha animado a reservar un hueco para tratar de resumir lo que me ha parecido más llamativo.
En este post de A un Clic de las TIC se detalla la rueda de prensa de presentación del informe, donde se apuntaron lo que se consideran realidades a día de hoy: consolidación de mercados Telco, Fibra Optica como sustituto de las redes legacy, el vídeo como impulsor de la Banda Ancha, o los nuevos desafíos regulatorios a los que nos someterá el sector (en este aspecto no hay más que mirar unos días atrás y ver las reacciones a la decisión de la CNMC de someter a consulta pública una posible apertura a la competencia del despliegue de fibra realizado por Telefónica, o incluso la posibilidad de obligarla a compartir los contenidos obtenidos en caso de materializarse la compra de Canal+), entre otros...
Revisando el informe me han llamado particularmente la atención algunos cosas:
Una vez más... el incremento en la demanda de contenidos así como de las velocidades de acceso a Internet, en contraposición a la reducción de los precios en la prestación de los servicios. Digo una vez más porque, como bien es sabido por aquellos que siguen el sector, la reducción de precios es una tónica general desde la liberalización del sector, al igual que ocurre con el incremento en las velocidades de acceso (habrá que enunciar una ley de Moore en relación a las velocidades de acceso a Internet). Aunque sea la tónica general y sea bien conocido, no deja de llamarme la atención ver cómo se incrementan velocidades de acceso tanto en el fijo (hay un apartado del informe específico en el que detalla la consolidación de la fibra como medio de acceso, con un incremento de planta de un 112%) como en el móvil (incremento del 45% en tráfico de BAM, y un 21% más de lineas de BAM asociadas a smartphones), mientras que la facturación por la prestación de servicios sigue descendiendo (-16% y -20% en facturación de telefonía fija y móvil respectivamente, -0,06% en facturación de BAF y -0,25% en facturación de TV; aunque, para que no todo sea negativo en este apartado, tenemos un incremento del 9% en la facturación de la BAM). Es cierto que para tener una visión completa deben tenerse en cuenta otros muchos indicadores, pero, como visión general sirve para hacerse una idea del conflicto existente en un sector intensivo en inversiones para satisfacer una demanda de mejor tecnología, y con una caída sostenida de ingresos debido al abaratamiento también sostenido de los precios de la oferta.
En el Informe se publica el dato de la CNMC del Primer trimestre de 2014: más de un millón de hogares disponía al finalizar el primer trimestre de 2014 de un paquete de servicios integrado (Voz y Acceso a Internet tanto Fijo como Móvil y TV de pago). Consultando el último dato publicado a día de hoy en la CNMC nos encontramos con que el número de hogares que disponía al finalizar el tercer trimestre alcanzaba casi los dos millones (1.898.477 según el dato publicado). Si se compara el número de hogares con una oferta cuadruple play (Voz y Datos tanto Fija como Móvil) entre el primer trimestre del 2013 y el primer trimestre del 2014 nos encontramos con un crecimiento del 161%: si se realiza la misma comparación pero para la oferta quintuple play (cuadruple play + TV) nos encontramos con un crecimiento del 379%. Si sumamos datos del estilo: incremento en el número de Smart TVs (34%), o incrementos del 52% en el uso de Internet como medio para disfrutar de servicios de entretenimiento (películas, juegos...), podemos pensar que una oferta integrada (voz, acceso a internet tanto fijo como móvil y servicios de entretenimiento como TV, juegos, u otros servicios de valor añadido) tienen grandes probabilidades de consolidarse como oferta de referencia del sector. Las implicaciones de esta consolidación en el proceso de concentración del sector dependerán, una vez más, de los movimientos de las Autoridades Regulatorias).
- El coche conectado en 2020. Google y la Ley:
En este otro post se hacían referencia a las características del coche 3.0. Es cierto que los datos que aparecen en el informe respaldan un creciente interés en el sector del automóvil por fomentar la conectividad en el coche, si bien más orientada a los servicios tradicionales de Internet (información, redes sociales, navegación...). En este sentido los dos pesos pesados en el mundo móvil han tejido una red de alianzas con distintos fabricantes para facilitarles el salto a internet a través de sus Sistemas Operativos (Google con Acura, Bentley, Infinity, Maserati... y Apple con Mercedes, Land Rover, BMW, Jaguar...). Me llama la atención en este sentido la barrera que aún debe afrontarse para lograr lo que (a mi juicio) sería uno de los mayores avances de la conectividad en el coche: la posibilidad de sustituir la conducción manual por una automática (por supuesto a cambio de una reducción drástica en los datos de accidentes y mortalidad). Son famosos los experimentos de Google en este sentido, aunque también lo son las barreras que se encuentra con la legislación y el sector de los seguros.
- Los departamentos de TI como "brokers" para el resto de la compañía:
Mas allá de los datos que respaldan la creciente integración de la tecnología en el mundo laboral, los retos a los que se enfrentan los departamentos de TI (en el informe hay un apartado interesante sobre el fenómeno BYOD), o los esfuerzos de las administraciones públicas por integrar las tecnologías en la PYME (gran reto aún en curso), me llama la atención un dato acompañado de una visión: "Nos encontramos por tanto en un nuevo escenario en el que los servicios IT dejan de ser un servicio de apoyo al negocio para convertirse en una parte fundamental del negocio. En este escenario un 39% de directivos con responsabilidades IT considera ya que su papel debe ser el de un “broker” o facilitador para las líneas de negocio, más que quien suministre todos los servicios". Coincido plenamente ya que, en mi opinión, la separación tan rígida existente en las grandes empresas (no así en la PYME curiosamente) entre las distintas Unidades de Negocio y el área de TI, debe diluirse integrando esta última en cada una de las Unidades para convertirse en el catalizador para el Desarrollo de los Negocios o la Consecución de los Objetivos de cada área.
Como es costumbre últimamente, Fundación Telefónica ha dejado un vídeo resumen del Informe. Son solo 7 minutos y merece la pena dedicárselos...
Pedro Gómez
|