Llevo algunos días (diría que son ya semanas) pensando en algún post sobre las bondades del ARDUINO y de la RASPBERRY PI como elementos potenciadores de la innovación y por lo tanto como posibles motores de una economía sostenible, la relación que existe entre el desarrollo de los "elementos libres" (tanto Sw como Hw) con la innovación y esas cosas...

Pero... me he encontrado por casualidad con un vídeo de la empresa INKNOWATION que no había visto sobre el miedo al cambio y, aunque tiene una orientación clara al "Desarrollo personal", "Transformación", "Motivaciones" etc.. y no está muy relacionado con la tecnología y las comunicaciones, me ha venido a la mente un proyecto al que andamos últimamente "dándole vueltas" y no me resisto a colgarlo para compartirlo. Ah!! El título del post se entiende al ver el vídeo.

Que lo disfrutéis (son 7 minutos que merecen la pena aunque solo sea por lo divertido de los dibujos). Ahí va...

Respecto al ARDUINO y a la RASPBERRY volveremos en otro momento.
Pedro Gómez Gallardo
 
Imagen
No, no me refiero a los efectos fidelizadores, o barreras al cambio (cada uno que lo llame como quiera) de los actuales servicios de almacenamiento en la nube disponibles en La Red. Unos asociados a la contratación de otros productos (véase el caso del iCloud de Apple, el servicio Skydrive de Windows o el Drive del siempre omnipresente Google por poner algunos ejemplos), otros, simple y llanamente, servicios de almacenamiento Cloud con una entrada "freemium" a la espera de capturar al usuario una vez convencido de las bondades de disponer de almacenamiento de tamaño variable en la nube con el añadido de poder acceder a su contenido desde cualquier sitio y dispositivo en el que disponga de una conexión a Internet (Dropbox, Opendrive, Fiabee, entre otros muchos).

Tampoco me refiero a los lazos que puede llegar a establecer cada uno de estos servicios con sus usuarios si estos sucumben a los múltiples beneficios que proporcionan: desde la ubicuidad hasta el multi-dispositivo, pasando por la protección contra fallos, seguridad, sistemas de back up (aunque por supuesto podemos debatir acerca de privacidad, disponibilidad o las múltiples cláusulas que los proveedores de este tipo de servicios obligan a firmar a sus Clientes). Por cierto, me considero un feliz cautivo de algunos de estos servicios.

No, en este caso pensaba en el segmento empresas, más concretamente en las PYMES, y en las ofertas de proveedores e integradores, basadas en este tipo de tecnología, dirigidas a reducir al máximo los esfuerzos orientados a las TI permitiendo focalizar toda su capacidad en el negocio "Core" de cada una de ellas. Y es que, si los beneficios que proporciona un "sencillo" servicio de Disco Virtual en Red a un usuario residencial son múltiples, y las barreras al cambio (o efectos fidelizadores del servicio, insisto, cada uno que lo llame como quiera) son elevadas, estas crecen exponencialmente con la complejidad de la solución que se proporciona.

En esta pirámide se representa de un modo sencillo, de menor a mayor complejidad, las posibilidades de un Proveedor de Servicios Cloud pasando desde el simple espacio físico en un servidor ubicado en un CPD (Hardware) hasta el Software as a Service (SAAS), en el que las propias aplicaciones que nuestra PYME necesita para interactuar con sus Clientes, Proveedores, o su propia gestión interna, se encuentran virtualizadas en la nube desligando casi 100% la gestión de las TI de la gestión del propio negocio. A medida que subimos escalones en la pirámide menor es la inversión y menores los esfuerzos que la empresa debe dedicar a las TI pasando del Hardware a la Virtualización, a la Infraestructura como Servicio (Infraestructure as a Service), a las Plataformas como Servicio (Platform as a service) y finalmente al Software como servicio (Sw as a Service) en el que el proveedor ofrece una solución TI completa a su Cliente.

Imagen
Fuente: ¿QUÉ SON EL CLOUD COMPUTING Y GOOGLE APP ENGINE?
Obviamente existen multitud de soluciones y variantes pero, llegados a este punto, pensemos en las barreras al cambio que nos encontraremos en caso de plantearnos sustituir al proveedor de este tipo de servicios; por nombrar algunos:

Negociación comercial con el nuevo Proveedor.
Elaboración de especificaciones.
Proceso de modificación de Interfaces creados con Proveedores (y campaña de comunicación asociada)
Proceso de modificación de Interfaces creados con Clientes (y campaña de comunicación).
Inversión en asumir el incremento de incidencias asociadas al servicio a lo largo de la primera etapa (que probablemente el nuevo proveedor esté dispuesto a asumir si no completamente al menos en parte).
Formación al personal interno en la nueva herramienta.
Adaptación al nuevo entorno de la Información historificada disponible en el antiguo entorno.
Proceso de migración sin paralizar la prestación de los servicios.

Y sin embargo seguramente todas ellas se minimicen o desaparezcan ante dos eventos enlazados: una mala experiencia del servicio unida a una mejor oferta económica por parte de la competencia. En esta situación seguramente la empresa en cuestión asumirá el doloroso proceso de cambio para evitar mantener la experiencia negativa al tiempo que reduce sus costes.

Resumiendo: si a un simple usuario residencial se le fideliza con una buena experiencia de usuario en un disco virtualizado, ¿no será aún más robusta la relación que se establezca entre un proveedor de servicios avanzados de Cloud y sus Clientes si se cuida la prestación del servicio y los precios están ajustados a mercado? O visto de otro modo ¿Cuál es el efecto fidelizador de un servicio avanzado basado en Cloud dentro de una oferta global de un proveedor de Servicios TIC?

                                                                                                                                        Pedro Gómez Gallardo
 
Tenía ganas hace tiempo de escribir este post.

Por fin he recibido, después de las semanas de espera obligatorias, mi clave de acceso a INGRESS. Aunque algunas cifras que he visto dicen que en España no está teniendo mucho seguimiento (algo llamativo teniendo en cuenta la cuota de mercado del buscador propietario del juego) parece que en EEUU está causando furor.

El esquema del juego es sencillo: superpone al tradicional "Maps" de Google un mundo virtual con el objetivo de recolectar "puntos de energía" permitiendo además interacción entre jugadores. El resultado: una presentación limpia sin alardes multimedia (solo lo he "explorado" ligeramente) pero que genera una cierta "adicción" al unir el propósito del juego con el mundo real.

Lo importante es ... ¿que obtiene Google con todo esto? Y la respuesta sigue siendo la misma de siempre: INFORMACIÓN (con mayúsculas), seguir ampliando la inmensa Base de Datos de la que ya dispone con INFORMACIÓN de todos nuestros gustos, preferencias, búsquedas, ubicaciones, aplicaciones y un largo etcétera. En este caso dispondrá de información de itinerarios y horarios que seguramente alcanzarán un buen precio en el mercado.

Pero es que además este juego permitirá a Google abrir un NUEVO MODELO DE NEGOCIO:

Pongamos un ejemplo. Supongamos un jugador habitual de INGRESS, y por lo tanto completamente "caracterizado" en cuanto a gustos y preferencias en las Bases de Datos de Google; vamos a suponer que este usuario concretamente es aficionado a la fotografía. Google seguramente tendrá ciertas garantías de que este jugador se moverá a los puntos del mapa donde estén situados los "puntos de energía" (que Google, obviamente, podrá situar a su antojo). Ahora supongamos que se sitúa uno de esos "puntos de energía" justo enfrente de una tienda de artículos de fotografía cercana a uno de los itinerarios habituales del jugador. La probabilidad de que este jugador/usuario, una vez recolectado el objeto del juego, vea la tienda y se acerque a consultar las ofertas disponibles o simplemente a "echar un vistazo" serán bastante elevadas. Si además se le identifica claramente al jugador en la propia pantalla del INGRESS la cercanía de la tienda, o incluso una oferta dirigida ... 

¿Podríamos pensar que hay un 100% de probabilidades de acceso a la tienda de artículos de fotografía?
¿Y una probabilidad elevada de venta de algún artículo?
¿Cuanto está dispuesto a pagar el dueño de esa tienda de fotografía por una garantía de afluencia de público a su tienda?

Seguramente no es el mejor ejemplo pero me viene a la cabeza el esquema de "la zanahoria y el burro".

Hay muchos condicionantes para este modelo (probablemente el principal sea como garantizar la adicción al juego) pero en cualquier caso creo que es un claro ejemplo de como Google es capaz de anticiparse y, apoyándose en sus capacidades, explorar nuevos modelos de negocio en un mundo cada vez más digitalizado con una superposición cada vez mayor del mundo real y el mundo en La Red.

Veremos cómo evoluciona.

Pedro Gómez Gallardo
 
Se ha publicado el Informe de la Sociedad de la Información en España 2012 por Fundación Telefónica, y en esta ocasión se ha creado un video resumen con las principales conclusiones. Aparte de dejar un enlace para verlo, me ha llamado poderosamente la atención el incremento del uso de Internet en el segmento de población de mayor edad. En muchas ocasiones, en conversaciones sobre tecnología, yo mismo he hecho el comentario "esto quizá no sea para mis padres o para los tuyos, pero nuestros hijos lo utilizarán 100% seguro". Vistos los datos me lo pensaré dos veces la próxima vez porque es muy posible que esa tecnología o aplicación no llegue a sobrevivir mas allá de unos años, y también es muy posible que nuestros padres "den el salto" si les proporciona la solución a una necesidad (y en este caso pienso sobre todo en la necesidad de comunicación).

Resumiendo: les explicaré esta tarde a mis padres como utilizar el Whatsapp no vaya a ser que ya no exista cuando mis hijas tengan móvil.

Pedro Gómez Gallardo
 
Hoy ha sido jornada de huelga y se me ha venido a la mente una conversación mantenida hace poco tiempo con antiguos compañeros de universidad y compañeros de profesión sobre cómo la tecnología puede ayudar a tener una democracia más participativa. A cualquiera que tenga un mínimo de conciencia social y un poco de cultura digital le parece evidente que las tecnologías de la comunicación deben acabar siendo el vehículo que permita una mayor participación ciudadana y, por el camino que vamos, tiene pinta de ser la única salida a un creciente desapego de la sociedad a la clase política, bien para recuperar el prestigio perdido o bien como medio para cambiar las cosas.

Con los últimos capítulos de Salvados hemos aprendido que la democracia en España es de todo menos participativa y, dado que todos los poderes fácticos en este pais están politizados, la única via de transmisión de información y opinión sin adulterar son las redes sociales. La duda es, ¿podrían ser estas redes sociales el embrión de una mayor participación ciudadana? 
En este punto voy a hacer un recorrido por las plataformas y experiencias que han ido surgiendo al rededor de esta idea:

La plataforma de “recogida de firmas":
www.change.org
Recogida de firmas por internet para ILPs: http://mifirma.com/
Escaños en blanco: Más que una plataforma, es un partido que busca que el boto en blanco sea computable: http://www.votoenblancocomputable.org/
Democracia participativa por internet llevada al extremo: http://www.d-3.info/democraciadirecta/

Mención especial merece la plataforma de democracia participativa de Extremadura, iniciativa del a Junta de Extremadura desarrollada por Telefónica que se basaba en una promoción de iniciativas parecida a meneame.com y que fracasó por falta de uso. Ya está inaccesible

Mientras tanto, el senado ha estrenado recientemente una web que, polémicas sobre su coste a parte, trata de fomentar la participación mediante la comunicación con senadores y grupos parlamentarios. www.senado.es. Algo parecido hace el congreso en www.congreso.es desde hace tiempo.

Parece claro que estas iniciativas se quedan cortas para las posibilidades que nos ofrece la tecnología, pero no es menos cierto que tienen mas enemigos que promotores. Por un lado la propia clase política que ve peligrar su cuota de poder, y por otro que en general hay una inercia a inacción por parte de la ciudadanía. Además, hay que tener en cuenta que los recursos no son universales, no todo el mundo tiene acceso y entiende la tecnología.
Jorge García Carnicero
 
Bicheando en el Twitter me he encontrado con este video que, la verdad, no tiene desperdicio. Os lo dejo como curiosidad. Cuando todos tengamos una impresora de estas en casa nos vamos a fabricar una cantidad de complementos .... voy a preguntar el precio :-))
 
La CMT ha publicado recientemente el informe 2011 de penetración de servicios finales y de infraestructuras de comunicaciones. En el informe se agregan datos de los distintos Operadores de Telecomunicaciones y se arrojan una serie de visiones muy interesantes. Esta primera imagen muestra la penetración de la BA por cada 100 habitantes en las distintas provincias:
Esta otra muestra la penetración de la TV de Pago (interesante el efecto de la cuota de mercado de los "Cableros" en el Norte de España y su oferta de este tipo de servicio):
Y finalmente no me resisto a incluir esta otra imagen con la tasa de bucles desagregados por cada 100 líneas xDSL: 
El informe completo es accesible en el site de la CMT.
Saludos
 
La semana pasada la CMT publicaba un post en su blog que me llamó la atención por varias cosas: 

La primera fue el nuevo formato que utilizó para comunicar sus ideas, insertando un video en su post en el que explicaba a grandes rasgos el proceso de portabilidad. El vídeo en cuestión se encuentra en Youtube y muestra en un esquema muy sencillo el proceso de portabilidad numérica entre Operadores de servicio móvil.
La segunda fue la intención de reducir a un día el plazo de portabilidad tanto para los servicios móviles como para los fijos. Me llama la atención por las implicaciones que esta intención tiene, como por ejemplo:
  • Redefinición de los procesos internos de portabilidad en los Operadores. Actualmente estos procesos tienen como resultado unos tiempos de portabilidad de varios días, de modo que alcanzar el objetivo de portabilidad en un día requerirá una redefinición y optimización de estos procesos internos. Esta redefinición / optimización no será gratuita seguro: ¿en forma de qué se materializará el coste? ¿Hw? ¿Sw? ¿RRHH? ¿Calidad del Proceso?
  • Satisfacción de los Clientes con el proceso de portabilidad. El hecho de disponer en un solo día de la portabilidad al nuevo operador contratado debe suponer un incremento de la satisfacción del Cliente con el proceso (y por lo tanto con el contrato con el nuevo Operador), pero debe ponerse especial cuidado en que el número de incidencias asociadas a los procesos de portabilidad no se dispare, ya que de lo contrario el efecto obtenido podría ser el contrario.
  • Incremento de las portabilidades, y por lo tanto de la Competencia en el sector: obviamente es uno de los objetivos perseguidos, pero debe medirse con cuidado el coste del incremento de la competencia; un efecto no deseado podría ser el incremento de costes asociados a los procesos de portabilidad, que asociados a una rotación excesivamente rápida de un % de los Clientes de una Operadora, no hiciese rentables sus operaciones.
  • Eliminación de la "amenaza" de portabilidad como arma para conseguir nuevos terminales por parte de los usuarios, ya que se reduce sustancialmente el tiempo de reacción de los Operadores así como el plazo para la cancelación.


Veremos como se consigue y que consecuencias tiene.
 
Comentábamos este vídeo esta mañana y decíamos que en este caso el valor añadido lo presta el material ya que las aplicaciones que se muestran están disponibles hoy en día en cualquier tablet con conexión a internet y gps. ¿Realmente este material permitirá estos desarrollos? Este podría ser el paso definitivo hacia un único dispositivo que integre comunicaciones, acceso a Internet, multimedia, cámara fotográfica, GPS todo en uno.

Hemos visto en otro vídeo una aplicación real en la que el movimiento de la hoja implementaba el interfaz de la aplicación (creo que era el Google Maps), al doblarla hacia fuera generaba el evento lupa (+), hacia dentro lupa (-).

¿Qué aplicaciones veremos en breve?
 
Después del primer post en el que TID nos proporcionaba su visión del mundo en 2020 a través de una serie de datos y porcentajes desglosando en diferentes regiones y comparativas con la situación actual, nos hemos encontrado con esta otra visión del futuro, sin datos, más visual, en el que Microsoft nos muestra como entiende la contribución de las nuevas tecnologías en un día habitual de una familia.

Me vienen a la cabeza varios pensamientos:

  • Algunas de las cosas mostradas en el vídeo existen ya hoy en día.
  • Muchas de las aplicaciones que se muestran pasan no solo por el desarrollo de los terminales sino también por un incremento sustancial del ancho de banda disponible para la transmisión de datos, más aún en el caso de las aplicaciones sobre terminales móviles.
  • La tecnología que se muestra en el vídeo tendrá un determinado coste tanto por los terminales como por los servicios proporcionados sobre estos ¿al alcance de que porcentaje de la población estará?

De lo que no me cabe duda es de que en breve tendremos este tipo de tecnologías y más ...