La semana pasada la CMT publicaba un post en su blog que me llamó la atención por varias cosas: 

La primera fue el nuevo formato que utilizó para comunicar sus ideas, insertando un video en su post en el que explicaba a grandes rasgos el proceso de portabilidad. El vídeo en cuestión se encuentra en Youtube y muestra en un esquema muy sencillo el proceso de portabilidad numérica entre Operadores de servicio móvil.
La segunda fue la intención de reducir a un día el plazo de portabilidad tanto para los servicios móviles como para los fijos. Me llama la atención por las implicaciones que esta intención tiene, como por ejemplo:
  • Redefinición de los procesos internos de portabilidad en los Operadores. Actualmente estos procesos tienen como resultado unos tiempos de portabilidad de varios días, de modo que alcanzar el objetivo de portabilidad en un día requerirá una redefinición y optimización de estos procesos internos. Esta redefinición / optimización no será gratuita seguro: ¿en forma de qué se materializará el coste? ¿Hw? ¿Sw? ¿RRHH? ¿Calidad del Proceso?
  • Satisfacción de los Clientes con el proceso de portabilidad. El hecho de disponer en un solo día de la portabilidad al nuevo operador contratado debe suponer un incremento de la satisfacción del Cliente con el proceso (y por lo tanto con el contrato con el nuevo Operador), pero debe ponerse especial cuidado en que el número de incidencias asociadas a los procesos de portabilidad no se dispare, ya que de lo contrario el efecto obtenido podría ser el contrario.
  • Incremento de las portabilidades, y por lo tanto de la Competencia en el sector: obviamente es uno de los objetivos perseguidos, pero debe medirse con cuidado el coste del incremento de la competencia; un efecto no deseado podría ser el incremento de costes asociados a los procesos de portabilidad, que asociados a una rotación excesivamente rápida de un % de los Clientes de una Operadora, no hiciese rentables sus operaciones.
  • Eliminación de la "amenaza" de portabilidad como arma para conseguir nuevos terminales por parte de los usuarios, ya que se reduce sustancialmente el tiempo de reacción de los Operadores así como el plazo para la cancelación.


Veremos como se consigue y que consecuencias tiene.
 





Leave a Reply.