Tenía ganas hace tiempo de escribir este post.

Por fin he recibido, después de las semanas de espera obligatorias, mi clave de acceso a INGRESS. Aunque algunas cifras que he visto dicen que en España no está teniendo mucho seguimiento (algo llamativo teniendo en cuenta la cuota de mercado del buscador propietario del juego) parece que en EEUU está causando furor.

El esquema del juego es sencillo: superpone al tradicional "Maps" de Google un mundo virtual con el objetivo de recolectar "puntos de energía" permitiendo además interacción entre jugadores. El resultado: una presentación limpia sin alardes multimedia (solo lo he "explorado" ligeramente) pero que genera una cierta "adicción" al unir el propósito del juego con el mundo real.

Lo importante es ... ¿que obtiene Google con todo esto? Y la respuesta sigue siendo la misma de siempre: INFORMACIÓN (con mayúsculas), seguir ampliando la inmensa Base de Datos de la que ya dispone con INFORMACIÓN de todos nuestros gustos, preferencias, búsquedas, ubicaciones, aplicaciones y un largo etcétera. En este caso dispondrá de información de itinerarios y horarios que seguramente alcanzarán un buen precio en el mercado.

Pero es que además este juego permitirá a Google abrir un NUEVO MODELO DE NEGOCIO:

Pongamos un ejemplo. Supongamos un jugador habitual de INGRESS, y por lo tanto completamente "caracterizado" en cuanto a gustos y preferencias en las Bases de Datos de Google; vamos a suponer que este usuario concretamente es aficionado a la fotografía. Google seguramente tendrá ciertas garantías de que este jugador se moverá a los puntos del mapa donde estén situados los "puntos de energía" (que Google, obviamente, podrá situar a su antojo). Ahora supongamos que se sitúa uno de esos "puntos de energía" justo enfrente de una tienda de artículos de fotografía cercana a uno de los itinerarios habituales del jugador. La probabilidad de que este jugador/usuario, una vez recolectado el objeto del juego, vea la tienda y se acerque a consultar las ofertas disponibles o simplemente a "echar un vistazo" serán bastante elevadas. Si además se le identifica claramente al jugador en la propia pantalla del INGRESS la cercanía de la tienda, o incluso una oferta dirigida ... 

¿Podríamos pensar que hay un 100% de probabilidades de acceso a la tienda de artículos de fotografía?
¿Y una probabilidad elevada de venta de algún artículo?
¿Cuanto está dispuesto a pagar el dueño de esa tienda de fotografía por una garantía de afluencia de público a su tienda?

Seguramente no es el mejor ejemplo pero me viene a la cabeza el esquema de "la zanahoria y el burro".

Hay muchos condicionantes para este modelo (probablemente el principal sea como garantizar la adicción al juego) pero en cualquier caso creo que es un claro ejemplo de como Google es capaz de anticiparse y, apoyándose en sus capacidades, explorar nuevos modelos de negocio en un mundo cada vez más digitalizado con una superposición cada vez mayor del mundo real y el mundo en La Red.

Veremos cómo evoluciona.

Pedro Gómez Gallardo



Leave a Reply.